Un volcán en Islandia ha entrado en erupción por cuarta vez desde diciembre, según informó la oficina meteorológica del país, lo que ha desencadenado un estado de emergencia en la región. La erupción ha generado una corriente de lava naranja brillante que ha alarmado a las autoridades y habitantes, quienes han sido desalojados de las zonas que podrían ser afectadas.
En videos difundidos en redes sociales se puede observar cómo la roca fundida se eleva desde una grieta en el suelo y se extiende rápidamente. Se estima que la fisura tiene aproximadamente 2.9 kilómetros de longitud, similar a la erupción anterior que tuvo lugar en febrero, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
#VIDEO 🚨 Islandia en estado de emergencia por erupción volcánica; los habitantes han sido desalojados 🌋👇
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) March 17, 2024
Video: Redes sociales pic.twitter.com/8YC3QVG7HC
Las autoridades habían advertido durante varias semanas sobre la posibilidad de una erupción en la península de Reykjanes, al sur de la capital, Reikiavik. La erupción se ha producido entre Hagafell y Stora-Skogfell, en la misma área donde ocurrió la erupción anterior el 8 de febrero. La lava fluye hacia el sur, en dirección al pueblo pesquero de Grindavik, el cual ha sido evacuado nuevamente.