Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó que los alcaldes en funciones que busquen la reelección en estas elecciones y que cuenten con protección policial, deberán solicitar ante la mesa de seguridad la continuidad de los elementos en campaña para no incurrir en posibles desvíos de recursos.
El pasado 8 y 14 de febrero, el IEM recibió los oficios de las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), así como de la presidenta municipal de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza en los que se hizo el planteamiento en torno a si durante la campaña los ediles que buscan la reelección podrán seguir contando con los elementos policiales que se les asignaron para su protección.
Los planteamientos que hicieron los solicitantes al IEM, fue para que el órgano electoral pudiera determinar si se podría incurrir en un uso indebido de recursos públicos o cuestiones vinculadas en la fiscalización para este proceso electoral.
En respuesta, la consejera electoral del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre apuntó que los ediles o las presidentes municipales que buscan la reelección y que tienen en estos momentos seguridad personal, deberán de notificar a la mesa de seguridad de Michoacán sobre este tema para que no caigan en algún violación electoral.
“Los ediles que buscan la reelección y que requieran continuar en estas próximas campañas deberán presentar su solicitud ante el órgano electoral para que sea canalizada a la mesa de seguridad”, así lo informó la consejera del IEM.
Por su parte, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez durante la sesión extraordinaria urgente, recordó que en el estado existe un protocolo de protección y seguridad a candidatos para las campañas electorales y que fue avalado en la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Desarrollo del Proceso Electoral.