Javier Velázquez/Grupo Marmor
La policía de Morelia y Guardia Civil, han recabado desde el año pasado un estimado de 40 a 50 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en su contra, por diversos temas, así lo dio a conocer el titular, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Indicó que dichas quejas se centran puntualmente en temas como abuso de poder y exceso de sus facultades, así como extorsiones por lo que indicó que se trabaja para que dichas quejas, sean investigadas y de esta manera, dar respuesta a las quejas de los ciudadanos.
Además determinó que desde noviembre a la fecha, ya no se han presentado temas en contra de las dos corporaciones, por lo que expresó que se ha trabajado directamente con los titulares de las dos dependencias para que se pueda atender las necesidades las mismas y brindar apoyo en sus actuares, privilegiando los derechos de los michoacanos.
Cuestionado en torno al asesinato de un joven en la salida a Mil Cumbres en días pasados, presuntamente por un elemento de la Guardia Civil, el presidente de la CEDH, comentó que aún se analizan los videos que se han dado a conocer las autoridades correspondientes por lo que se espera que en breve, se pueda emitir una recomendación en contra de la referida corporación.
Es de mencionar que hasta el momento, la mencionada comisión no ha emitido ningún tipo de recomendación en contra de la Policía de Morelia y Guardia Civil, debido a que no se ha encontrado ningún tipo de mal actuar por parte de ellos.
Referir que el municipio de Morelia, ha presentado un total de 110 denuncias en contra de la Guardia Civil por abuso de autoridad, extorsión y malos tratos, sin que hasta el momento se haya presentado una recomendación por parte de la CEDH en contra de ellos.