#VIDEO / Desde Michoacán se podrá observar el eclipse solar parcial el próximo 8 de abril

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán. – El Comité Local de Eclipses Michoacán ¡México bajo la sombra de la Luna! presentó el programa de actividades a realizarse con motivo del eclipse solar parcial, las cuales, podrán disfrutarse en 3 sedes del municipio de Morelia: UNAM Campus Morelia, UNAM Centro Cultural Morelia y Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”.

El eclipse solar ocurrirá el 8 de abril 2024 y será total en las regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, mientras que en el resto del país se observará como parcial, incluido Michoacán. Es por ello que con el objetivo de que la población en general pueda disfrutar de manera segura del fenómeno astronómico los investigadores apuntaron las medidas que deberán tomar los ciudadanos.

Entre estas medidas de seguridad se destacan las siguientes: no ver directamente el sol, ni a través de las nubes, no usar lentes de sol comunes, ni utilizar radiografías, negativos o filtros caseros.

René Ortega Minakata, colaborador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) UNAM Campus Morelia y representante en Michoacán del Comité Nacional de Eclipses México, puntualizó que las instituciones participantes han elaborado materiales en los que se describen los métodos de observación e indicaciones de seguridad.

Comentó que algunos ya están distribuidos en las redes sociales y páginas web de Eclipses Michoacán y Eclipses México. Además, el material también podrá encontrarse en purépecha, mazuhua, otomí y náhuatl, idiomas originarios hablados en el estado, así como en Lengua de Señas Mexicana.

En el caso particular de Morelia, el eclipse iniciará a 10:50 de la mañana, el punto máximo para admirar el fenómeno será a las 12:10 del mediodía, con una ocultación cercana al 81% y concluyendo a la 1:35 de la tarde. Sin embargo, la ocultación podría variar dependiendo de ubicación de donde se observe en Michoacán.

Cabe destacar que para México, será la primera oportunidad de ver un evento astronómico similar desde 1991. La próxima oportunidad para ser espectador de un fenómeno de la naturaleza de este tipo desde el país, será en el año 2052.