Cartas de no antecedentes penales ya no es obligatorio para los candidatos: TEEM

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Las cartas de no antecedentes penales, no serán obligatorias para que los candidatos las presenten en etapas del proceso electoral, definieron los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM).

La determinación de los magistrados electorales, fue en función de los recursos de impugnación que presentaron los partidos políticos de Tiempo x México, Acción Nacional (PAN), el PVEM, Partido del Trabajo (PT), Morena, Michoacán Primero, PRD y Movimiento Ciudadano en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del IEM.

La magistrada del TEEM, Yolanda Camacho Ochoa al estar al frente de la ponencia, decidió inaplicar las porciones normativas contenidas en la Constitución Política del Estado de Michoacán, del Código Electoral del Estado y de los referidos Lineamientos, por considerar que la carta de no antecedentes penales sí es una “restricción injustificada” al derecho a ser votado.

Camacho Ochoa, también consideró que el documento de no antecedentes penales, tampoco demuestra que la ciudadanía reúne las calidades de ley para ejercer el cargo al que aspira.

Ante la decisión de los magistrados del TEEM, con excepción de la presidente del Tribunal, Yurisha Andrade Morales, quien no estuvo presente en la sesión, se acordó que ya no es obligatorio que los candidatos a postularse por un cargo de elección popular en lo local entreguen la carta de no antecedentes penales.

Los magistrados, vincularon al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para hacer efectiva la inaplicación de dichas disposiciones.

En este tenor el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez dijo estar de acuerdo con la determinación del TEEM, ya que la carta de no antecedentes penales era un requisito negativo, porque todo se derivaba en la preseunción de inocencia.

Comentó que tras dicha determinación, es en los partidos políticos donde se tienen que revisar los perfiles que se registran para ser candidatos y evitar que tengan un posible nexo con grupos criminales.