Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Integrantes del municipio de Cherán, luego de recordar que este 19 de mayo realizarán por quinta ocasión la renovación del Concejo Mayor de Gobierno, dijeron sentirse confiados en que habrá una participación mayor de los habitantes para elegir a sus nuevas autoridades.
En rueda de prensa que ofrecieron en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para dar a conocer que ya están listos para llevar a cabo la renovación de su máximo órgano de Gobierno, reiteraron que en Cherán desde el 2011 a la fecha, no han permitido el acceso a los partidos políticos.
En su intervención, Gerardo Mateo Cortés, integrante de la Comisión de Enlace, informó que junto con la Comisión de Pueblos Indígenas del IEM que preside la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre hay un trabajo en conjunto para generar una estrategia mediante la cual, se invite a la población a ser parte de la renovación de su Concejo Comunal.
Recordaron que en aquel 2011 cuando la comunidad decidió expulsar a los partidos políticos para gobernarse bajo el método de usos y costumbres ante el aumento de delitos como la tala inmoderada, lograron la participación de alrededor de cuatro mil 455 habitantes, para el 2015, fueron cuatro mil 86 ciudadanos.
En el 2018, la cantidad de habitantes de Cherán que participaron en el proceso de renovación del Concejo Mayor fueron tres mil 17, y en la última renovación del 2021, fueron dos mil 219 personas,’por lo anterior remarcó en que confían en que podrán tener una mayor participación de los ciudadanos para este 19 de mayo en que se llevará a cabo la nueva renovación.
Mientras que el integrante de la Comisión, Manuel Vicente Bautista, resaltó que Cherán sigue siendo el municipio completo que no brinda ningún apoyo ni respaldo a partidos políticos de su comunidad, pues el objetivo es mantener, fortalecer y respetar su cultura e instituciones propias.
“En Cherán está completamente prohibido el proselitismo político, nuestra organización se sustenta en fogatas, asambleas de barrios, asambleas generales, por eso, nos deslindamos de cualquier acto político que haya en nuestra comunidad”, así lo aclaró el comunero.