Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha que tiene el principal objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.
El origen de esta efeméride se remonta al 22 de diciembre de 1993, proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con la celebración de esta fecha se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.
El Día Mundial del Agua 2024 tiene como tema “Agua para la Paz”; se reflexiona acerca de la idea de que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos. En muchas ocasiones el agua está contaminada, escasea, o depende de las fronteras entre diferentes países y todo ello crea tensiones.
De acuerdo a datos del portal oficial de la ONU, más de 3,000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.
A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar uno de los recursos más preciados del planeta tierra.