Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Cada 26 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día para la Concientización de la Epilepsia, una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a personas de todas las edades. Se presenta de diferentes maneras, desde movimientos bruscos involuntarios del cuerpo hasta períodos de ausencia por unos segundos.
La efeméride también es conocida como el “Día Púrpura” y su origen se remonta al año de 2008, cuando Cassidy Megan, una niña canadiense, tuvo la iniciativa de crear un día dedicado a este padecimiento, motivada por su propia lucha contra la epilepsia.
No obstante, la Fundación Anita Kaufmann de Nueva York (AKFUS) y la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) trabajaron conjuntamente para hacer el lanzamiento oficial en 2009.
El objetivo principal de la conmemoración es apoyar a las personas con epilepsia y derrumbar los mitos que rodean esta enfermedad.
La epilepsia es un trastorno neurológico generado por la actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, ocasionando convulsiones moderadas o fuertes y pérdida del conocimiento. Las posibles causas de la epilepsia son: una lesión en la cabeza, accidentes cerebrovasculares, tumores, infecciones, envenenamiento y lesiones maternas.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 80 millones de personas tienen epilepsia; en tanto en México se estima que tiene una prevalencia de entre 10.8 y 40 casos por cada mil habitantes.