“No hay guerra en Sinaloa”: ‘Narcomantas’ con la firma de un hijo del ‘Chapo’ Guzmán amanecen colgadas en varios puntos de Culiacán

Banner

Mensajes colocados en diversos puentes de Culiacán y firmados con las iniciales IAG aseguran que en Sinaloa no hay guerra. Estos comunicados advierten contra robos, secuestros y extorsiones, exhibiendo nombres y fotografías de presuntas personas dedicadas a estas actividades delictivas.

Los mensajes de las narcomantas advierten a los infractores que se tomarán medidas enérgicas contra ellos, equiparando el impacto de sus acciones con el sufrimiento de las familias afectadas por los delitos. Se enfatiza la prohibición de robo, secuestro, extorsión y cobro de piso, dejando en claro los principios de la organización detrás de estos mensajes, identificada como IAG.

Estas mantas aparecen después de que el viernes pasado 66 personas fueran reportadas como ‘levantadas’ en Culiacán, Sinaloa, con 58 de ellas ya localizadas por las autoridades.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por La Mañana, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, mencionó que aún hay 8 personas desaparecidas. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre las investigaciones en curso, ya que dijo que la Fiscalía estatal está a cargo de esos trabajos.

Las iniciales IAG se atribuyen a Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue una figura prominente en el Cártel de Sinaloa. Iván Archivaldo ha sido identificado como un importante colaborador de su padre en el cártel y ha estado vinculado a actividades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.