Fer Coronel/Grupo Marmor
Janitzio, Michoacán; 27 de marzo del 2024.- Al llegar a la jefatura de tenencia se pueden leer diversos carteles con leyendas como “Janitzio no está solo, somos cuatro regiones indígenas”, “¿Qué pasó con Michoacán? pensamos que el aguacate es más valioso que el agua”, “Los pueblos indígenas estamos unidos ‘Juchari Uinhapikua'”, “Este es el primer paso, si no hay respuesta se levanta el pueblo indígena”, entre otros.
En el territorio que abarca el lago de Pátzcuaro desde años atrás ya se habían reportado varios incidentes de incendios forestales y sequía especialmente en la zona sur del lago, pero a falta de seguimiento por parte de las autoridades han decidido acentuar ante el ojo público la problemática de la sequía del lago de Pátzcuaro, ya que sí se tiene la infraestructura vieja y la motivación, solamente falta el financiamiento y la acción.
Jaime Garibai Mendoza, profesor de la comunidad de Erongarícuaro, comentó que el nombre de su localidad en purépecha significa “lugar de espera” y lamenta que siga siendo un lugar de espera porque las autoridades dan soluciones temporales a ciertas zonas y es imperante que se trabaje en conjunto con las comunidades para dar una efectiva solución al problema.
Añade a su intervención que anteriormente él junto con otros compañeros ya han vigilado los movimientos de las pipas de agua que extraen el agua del Lago, y comentan que por lo menos del lado de su comunidad diariamente se llevan de entre 75 a 100 pipas llenas de agua; de lo cual no tienen certeza es hacia dónde se destina esta agua se cree que es principalmente hacia las huertas de aguacate pero también sospechan de las compañías refresqueras.
Hacen un llamado no solamente a las autoridades Municipales y Estatales, sino que el 3 de abril partirán en una mega caravana hacia CDMX para exponerle algunos de sus puntos al presidente de la República.