Día Mundial del Teatro: Aquí te contamos más sobre el origen de esta conmemoración

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Día Mundial del Teatro se conmemora el 27 de marzo de cada año, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Asimismo, actúa como un llamado de atención para los gobiernos, políticos e instituciones que aún no han reconocido su valor en la sociedad y para el crecimiento económico de los países. Pues cabe destacar que el teatro es una de las artes escénicas más importantes, es de trascendencia mundial y se caracteriza por una puesta en escena en donde artistas ofrecen maravillosos espectáculos.

El Día Mundial del Teatro se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones” en París.

En el caso de México, se cree que el origen del teatro se remonta a la época virreinal, especialmente en las primeras décadas del siglo XVI, después de la conquista de México-Tenochtitlán por los españoles.

A partir de 1524, con la llegada de la orden franciscana y durante los primeros 30 años, los frailes ensayaron diversas metodologías para comunicar el evangelio y la doctrina a indios.

Entre los métodos más eficaces estuvo el teatro, porque a partir del entretenimiento de la representación teatral, se pudieron representar los principales misterios de la religión católica.