#VIDEO | ¿Aún no tienes título profesional? La SEP te permite titularte por evaluación global de forma gratuita

Si aún no cuentas con tu título profesional, cedula o certificado de bachillerato, la Educación Pública (SEP) te permitirá conseguir el trámite de forma totalmente gratuita de acuerdo con los requisitos del Acuerdo 286. El cual indica que dicho proceso se llevará a cabo mediante evaluaciones globales que el alumno deberá de seguir, para ser candidato a su título profesional.

La oportunidad que el instituto ofrece al estudiante se podrá realizar tanto en instituciones públicas como privadas, a través de los siguientes pasos:

  1. Verifica las instituciones con autorización para evaluar a través del Acuerdo 286: Elige una Institución evaluadora para iniciar el proceso de acreditación. En este enlace puedes revisar las carreras profesionales, el bachillerato, así como las instituciones evaluadoras.
  2. Agenda una fecha de evaluación: La institución evaluadora verificará que cumplas con todos los requisitos establecidos de conformidad con la normatividad aplicable, pero también los que la institución establece de conformidad con la autorización otorgada por el Comité Permanente de Designación.
  3. Presenta y acredita las evaluaciones: La evaluación pueden ser dos o más exámenes, los cuales deberás acreditar con el puntaje aprobatorio.
  4. Elige dónde llevar tu proceso: El trámite se puede realizar a través de la DGAIR o de la Institución Evaluadora. En caso de elegir presentar el trámite ante la DGAIR deberás enviar al mail: solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx de lunes a viernes de 9:00 a 18.00 horas. Los siguientes documentos:
    • Solicitud de expedición de título, con firma autógrafa en tinta azul
    • Acta de Nacimiento
    • CURP
    • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, Pasaporte o Cédula Profesional)
    • Dictamen de Evaluación emitido por la Institución Evaluadora
    • Pago de Derechos 288 pesos a través de este enlace
    • Los documentos señalados deberán ser enviados en un solo archivo en formato PDF
    • Descarga el formulario en archivo Excel para editar
  5. Recibe Título Electrónico: La DGAIR o institución evaluadora entregará el documento académico vía correo electrónico.