Con un candelabro de 25 velas Esperanza Ceja ganó en Concurso Artesanal de Uruapan

Uruapan, Michoacán, 27 de marzo de 2024.- La maestra artesana Esperanza Ceja Ramos, de la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, ganó el galardón Victoriano Salgado Morales, en la rama de alfarería vidriada sin plomo con un candelabro de 25 velas en el LXIII Concurso Estatal de Artesanías con motivo del Domingo de Ramos en Uruapan.

“Estoy feliz porque es la primera vez que gano un galardón y me llena de orgullo saber que todas las horas de mi trabajo y dedicación a la pieza que inscribí en el concurso valieron la pena con la recompensa del premio mayor”, compartió.

Detalló que todas las piezas que elabora las hace con mucho amor y en especial la que inscribió, ya que tardó un mes imaginando cómo iba a quedar y cuidó todos los detalles que hicieron la combinación perfecta para que el jurado la deliberara como ganadora del certamen.

Ceja Ramos viene de una familia alfarera. Su papá fue quien le enseñó el oficio; recuerda que desde los 12 años iba al cerro por la leña y a sacar el barro para hacer ollas y piezas pequeñas con las que practicó esta técnica y a mezclar los barros colorado y blanco.

A elaborar candelabros aprendió cuando se casó con el maestro artesano Manuel Jerónimo Reyes, con quien tienen el taller familiar Tereri, que significa cosas antiguas, y junto con su hija e hijo, nuera, yerno y nietos, hace diversos productos como candelabros, candeleros, copaleros, floreros, tazas, jarras, cruces, coronas llenas de flores y corazón de barro vidriado libre de plomo.

“Todas las personas que se interesen en conocer más sobre nuestra artesanía, pueden visitarnos en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en nuestro taller, donde trabajamos durante todo el año alfarería sin plomo de calidad”, concluyó.