Fuentes de abastecimiento de Morelia continúan con baja afluencia

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El director general del director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez dio a conocer que las fuentes de abastecimiento en la capital michoacana continúan con baja afluencia.

Y es que de acuerdo con el funcionario municipal, la Mintzita actualmente genera 900 litros por segundo y no mil como el año pasado; mencionó que hasta el momento los más de 110 pozos de agua con los que cuenta Morelia, no tienen problemas de abastecimiento pero si, se encuentran hasta en un 30 por ciento menos.

Recalcó que el manantial San Miguel, se encuentra dando 40 litros pese a que en el 2023, daba 10 litros más; para finalizar, mencionó que la presa de Cointzio, actualmente tiene un total de 44 por ciento de su capacidad, aunque en años anteriores llegó hasta un 90 por ciento de su capacidad total.

“Continuamos con una baja considerable, estamos atendiendo el tema y esperamos que no sea una problemática en los próximos meses, ya que apenas estamos comenzando con la temporada de estiaje, pero es necesario que la ciudadanía nos ayude a cuidarla”, comentó.

Es de mencionar que el Gobierno de Michoacán Gabo anunciado que poco más de 30 minutos tendrían problemas de sequías ante la disminución de lluvias durante el 2023, siendo Morelia uno de los municipios más afectados por dicho tema.