Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
A cuatro meses de que fueron instalados los buzones naranjas en el Congreso de Michoacán, no se han detectado ninguna queja por violencia contra diputadas ni tampoco trabajadoras del Legislativo, confirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja Abascal.
La presidenta del Congreso y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que todavía no hay ninguna denuncia anónima de trabajadoras o colaboradoras del Legislativo e incluso de legisladoras que denuncien acoso sexual o violencia en razón de genero.
La diputada panista, refirió que aún que no se han depositado las quejas en los buzones naranjas que fueron instalados el pasado 23 de noviembre del año pasado, pero que seguirán al pendiente por si se presenta algún caso para que éste pueda ser enviado a las autoridades correspondientes como el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pese a la existencia del “buzón naranja” en distintos puntos del recinto Legislativo, éstos no los han utilizado hasta el momento, sin embargo, las trabajadoras y diputadas podrán presentar sus quejas sobre violencia de género, acoso sexual o laboral, así como hostigamiento.
Las denuncias, que se coloquen en los buzones naranjas pueden ser interpuestas de manera anónima, y serán revisadas por integrantes de un Comité especializado que estará llevando a cabo las investigaciones correspondientes así como la aplicación de sanciones.