Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que en enero y febrero, la administración municipal aplicara descuentos en multas y recargos, así como de disminución en el pago anual en diversos impuestos, el tesorero municipal , Héctor Gómez Trujillo determino que en el primer trimestre del año, Morelia alcanzó la mitad de lo presupuesto en recaudación propia.
El funcionario explicó que para este año, la ley de Ingresos y Egresos del municipio, contemplaba un total de un mil 200 millones de pesos en recaudación propia, de los cuales hasta el momento se tienen 600 millones de pesos pesos, por lo que agregó a los contribuyentes a aprovechar dichas ofertas.
Es de mencionar que las otras temporadas como “Buen Fin” y Diciembre, los morelianos aprovechan para ir a realizar los pagos correspondientes como predial, contribuciones como pago de licencias, revalidación, entre otros derechos, por lo que comentó que se tiene muy buena expectativa de alcanzar la recaudación en los temas antes planteados.
Para finalizar, comentó que se continuará dispersando el recurso obtenido desde sus ingresos en las obras como reencarptamiento, sellos de riego, por mencionar algunos rubros, por lo que indicaron que se trabajará para cubrir las necesidades de todos los morelianos.
Es de mencionar que tras la negativa del Gobierno Estatal para entregar apoyos como el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), se ha determinado que los recursos propios se destinen para cubrir las obras dentro de este tipo de temas.
Referir que el año pasado, el municipio logró una recaudación de poco más de 800 millones de pesos por lo que se esperan que este 2024 se tuviera un 30 por ciento de aumento.