Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), podría dar multas de hasta tres mil pesos a los morelianos que desperdicien agua durante el próximo sábado santo y la temporada de estiaje, así lo dio a conocer el director general de la paramunicipal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
El funcionario municipal explicó que es fundamental que los morelianos puedan denunciar este tipo de situaciones, desde tirar agua con cubetas y lavar su auto con manguera, por lo que indicó que es fundamental que se pueda atender esta situación y de esta manera, emitir las correspondientes multas.
Expresó que es necesario que durante la temporada de estiaje, se tenga mayor cuidado del agua, toda vez que agregó que las fuentes de abastecimiento de agua en Morelia, se encuentran bajas lo que supone que se debe tener mayor conciencia en este tema.
El funcionario municipal explicó que actualmente el manantial de La Mintzita estaría produciendo 900 litros por segundo, 100 litros menos que lo que estaba produciendo hasta el pasado año del 2023; mientras que el manantial San Miguel, que abastece las zonas de Ocolusen y Las Américas, se encuentra dando 40 litros por segundo, pese a que en el año antes referido se encontraba dando 50.
Asimismo determinó que el caso puntual de la presa de Cointzio, la cual es la encargada de abastecer más del 30 por ciento de la ciudad, en este momento se encuentra al 44 por ciento de su capacidad, pese a que en otros años, su capacidad llegó hasta el 80 por ciento.
Para finalizar, comentó que los 110 pozos del agua que se tienen ubicados en la ciudad, en estos momentos tiene de un 30 a un 40 por ciento menos de su capacidad, generando que poco más de 70 colonias de la ciudad, presenten cortes intermitentes de su flujo.