Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Morelia ni tampoco el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) han reportado algún incidente por desperdicio del vital agua en las colonias de la ciudad.
El Sábado de Gloria, después de la crucifixión de Jesucristo era usual que en las colonias las personas y menores se arrojaran cubetas de agua, no solo para aminorar las inclemencias del calor, sino porque fue adoptadas también como una tradición católica.
Según la tradición la iglesia católica ordenó desde la Edad Media que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, por lo cual, las personas no se podían bañar, hasta el sábado de Gloria, en el que las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.
Sin embargo, dicha tradición comenzó a ser prohibida por las autoridades estatales y municipales ante la escasez del agua producto del cambio climático y las sequías más prominentes.
En Morelia, el Ayuntamiento estableció multas de 518 pesos hasta los tres mil pesos para quien se le detecte desperdiciando agua en las calles de la ciudad. Lo anterior, fue establecido en la Ley de Aguas del Estado de Michoacán en el artículo 126, Fracción XIII.
Al respecto, las autoridades municipales no han detectado ni tampoco han recibido reportes ciudadanos sobre el desperdicio del agua, producto de arrojar agua mediante cubetas o mangueras.
Todo este Sábado de Gloria, los elementos de la Policía Morelia realizará recorridos de guardia en las colonias y fraccionamientos de la capital michoacana, así como la atención a denuncias ciudadanas por desperdicio del vital líquido.