Datos curiosos sobre la historia del Viacrucis de Iztapalapa

Banner

Diana Gómez / Grupo Marmor

La semana santa es una fecha importante y significativa para la iglesia católica, ya que durante esta conmemoración se realizan varias actividades como los son procesiones, viacrucis, rezos, etc. Para recordar la muerte de Jesús.

Ante ello, desde hace 180 años en la república mexicana el viacrucis más importante es el de Iztapalapa, puesto que fue reconocido como la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Además, esta representación ha sido postulada para ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Destacar, que anualmente se realiza un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros, esta importante representación pasa por puntos principales de la alcaldía Iztapalapa como el Cerro de la Estrella y se intenta que la Pasión de Cristo de Iztapalapa pase por los 8 barrios que son quienes organizan esta tradición desde hace 181 años: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.