Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
En Michoacán, continúan un total de nueve incendios forestales activos, sin embargo de enero al 21 de marzo de este año, la entidad reportó en total 28 siniestros los que se han presentado con una superficie afectada de 587 hectáreas de bosque.
En el último reporte publicado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con corte al 21 de marzo de este 2024, se señaló que en los primeros tres meses del año hay registrado 667 incendios forestales en el país focalizados en 23 estados con una superficie total afectada de 22 mil 246 hectáreas.
El informe de la dependencia federal, manifestó que de la superficie afectada por los incendios forestales, el 94 por ciento correspondió a la vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el seis por ciento al arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios en este año son la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, estados que representan el 88 por ciento del total nacional.
Durante el 2023, la CONAFOR registró en total dos mil 116 incendios forestales con un total de 60 mil 386 hectáreas de bosque siniestradas.
Hasta el corte del 21 de marzo de este año, es decir en el primer trimestre, Michoacán se encuentra entre las entidades del país con mayor número de incendios forestales con un total de 28 siniestros y una superficie de bosque afectada de 587 hectáreas.
La mayoría de los incendios han sido provocados, principalmente para el cambio de uso de suelo para el cultivo del aguacate, seguido de las actividades pecuarias, actividades agrícolas, fogatas, por aventar colillas de cigarro, también a causa de la quema de basureros.