Javier Velázquez/Grupo Marmor
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas señaló que se ha detectado que al menos cuatro zonas de la entidad, presentan una “fuga de cerebros”, en donde los jóvenes prefieren emigrar a otros estados debido a que presentan malas condiciones de vida y problemas de inseguridad.
El empresario determinó que Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zacapu y Zitácuaro son los municipios en donde los jóvenes que egresan de las universidad, deben salir de sus zonas para poder de desarrollarse en su vida personal y familiar, por lo que agregó que las condiciones de desarrollo no son las optimas en dichos lugares.
Si bien, comentó que los salarios en estas cuatro zonas son competitivos, no son suficientes para que los michoacanos prioricen su estabilidad económica a su integridad física y salud emocional, recordando que dentro de las industrias es un mundo pero fuera de ellas, se registran otro tipo de situaciones más complejas.
Para finalizar, comentó que aunque en Morelia se tiene una situación especial, el apoyo en el desarrollo social de las personas es más amplio, por lo que los ciudadanos deciden mantenerse en la ciudad con el fin de poder obtener mejores ingresos.
Es de mencionar que ciencia y tecnología, son las áreas en donde se ha detectado una escaseces de trabajadores, ya que la mayoría de los estudiantes con mejores promedios y mayor capacitados, optan por emigrar a buscar otras opciones de vida.
Referir que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (INGEI), de 2015 a 2020 migraron un total de 110 mil personas del estado de Michoacán, de las cuales el 14.3% lo hizo por la búsqueda de mejores oportunidades laborales.