Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 02 de abril del 2024.- Esta tarde el director del Parque Zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar una denuncia en contra quien resulte responsable de la inundación de lodo con sustancias químicas que afectan a la salud de los seres vivos que se efectuó el día de ayer por la tarde en la zona norte del hogar de los animales de Morelia.
Se ha señalado principalmente al OOAPAS de ser la institución encargada de ese error, por lo que por su parte ya están aplicando pruebas al agua que mandan para el parque zoológico, pero el director Julio César Medica comenta que esas pruebas no le sirven porque no son muestras del agua con que se inundó ese día.
Para tener un recuento de daños, el día de ayer trabajó en el zoológico un equipo de ingenieros ambientales que tomaron diferentes muestras de agua lodosa mediante el protocolo AFA y las enviaron a un laboratorio con certificado ambiental, los resultados de estas pruebas se darán a conocer de 2 a 3 semanas, también se mostrará si esa agua cumple con los límites permisibles de metales pesados, densidad, nivel de miligramos de sólidos por litro de agua, etc. regidos por la Norma 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De igual forma se llevó a cabo un Protocolo de Medicina Preventiva en el que entre otras cosas: cambiaron camas, lavar dormitorios, enjuagar a los ejemplares y se les suministraron medicamentos preventivos como desparasitante, ácidos grasos, omega 3 y antiestamínicos previendo cualquier cosa que les pudiera pasar.
EL 28 de febrero hubo una liberación de agua y recibieron un documento del OOAPAS avisando sobre el hecho y pidiendo la limpieza de drenaje, esta vez no lo hicieron y comenta el director del zoológico, Julio César Medina, que no les llegó porque saben que es un delito liberar tantos sólidos a los drenes naturales.
Cuando acudieron al Zoológico los trabajadores del OOAPAS a las 8 am aproximadamente, después de haber desfogado los lodos en la madrugada, se habían dado cuenta de que habían liberado demasiada materia lodosa y llegaron con una máquina limpiadora de drenajes pero para este momento el director del Zoológico ya no los dejó pasar.
La denuncia se hico ante el Jurídico de Michoacán por daño al patrimonio del Estado, después se trasladaron a la Auditoria Superior del Estado de Michoacán para denunciar el delito de la omisión en la función pública; además por el daño causado a los ejemplares y a los visitantes, que actualmente afecta a su calidad de vida y restringe parcialmente la visita al Parque Zoológico.