Luchando por un mundo más empático: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El 02 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del espectro autista.

Además, se quiere promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

El Autismo o Trastorno del Especto Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro, así como el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Esta condición se caracteriza por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. Importante mencionar que se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

No obstante, la estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento.

En cuanto a México, un único estudio que existe impulsado por Autism Speaks (2016) estima que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.