Michoacán y Jalisco los estados con más precandidatos asesinados en estas elecciones

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Michoacán y Jalisco, son las entidades que encabezan el mayor número de precandidatos asesinados en este proceso electoral a nivel nacional, con tres cada uno en estos dos estados de la República, así lo manifestó la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el informe que rindió este martes la funcionaria federal del gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ha recibido un total de 108 solicitudes de protección a candidatos en el país , de los cuales, 86 han sido atendidas, diez fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Este 1 de abril, fue asesinada la precandidata a la presidencia municipal Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán Gutiérrez cuando recorría la comunidad de San Miguel Octopan.

De acuerdo con Rodríguez Velásquez, hay un total de 15 candidatos que ya perdieron la vida en este proceso electoral, en el que se renovarán no solo la presidencia de la República, sino también, las alcaldías, diputaciones locales, federales, gubernaturas y el Senado de la República.

De los 15 asesinatos contra precandidatos, tres fueron reconocidos por el gobierno de la República en Michoacán, los dos de Maravatío que se presentaron en un solo día contra Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna.

Asimismo, se indicó el homicidio apenas este sábado contra el presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, mientras se encontraba en una taquería famosa de la capital michoacana.

En Jalisco, la funcionaria federal también indicó que hay tres homicidios contra precandidatos, seguido del estado de Guanajuato con dos, el más reciente fue el de Gisela Gaytán.