Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Abril es el mes de la margarita, no solo porque es la época en la que empiezan a florecer, sino que además está reconocida como flor universal de este mes.
La margarita, además de ser una flor bonita, tiene un profundo significado cultural y espiritual que la convierte en una de las flores más populares del mundo.
Su nombre proviene del latín “margarita”, que significa “perla”. Se cree que esta flor en su color blanco y popularmente conocido simboliza la inocencia, pureza y amor verdadero, mientras que su centro amarillo representa la vida.
La margarita es una flor que podemos encontrar en cualquier parte del mundo, pero es originaria de Europa, África y Asia Central. Son muy conocidas sus propiedades medicinales, ya que, de acuerdo a la medicina tradicional, estas pueden ser un excelente aliado a la hora de tratar inflamaciones, quemaduras y cicatrices.
Además, tienen propiedades relajantes, también se utilizan como infusión para tratar problemas digestivos y gripales.
Destacan a su vez sus propiedades culinarias; las hojas se utilizan en ensaladas y con las flores secas se hacen infusiones. También son muy valoradas como flores decorativas, para formar ramos frescos, ya que su flor cortada puede llegar a durar hasta 10 días.
En cuanto a sus diferentes colores y significados, a las margaritas amarillas se le atribuyen la felicidad y la amistad; las margaritas rojas representan el amor y la pasión; las margaritas rosas simbolizan el amor y la gratitud. Por otro lado, las margaritas naranjas simbolizan la energía y la emoción; en cambio, las margaritas moradas representan la lealtad y la elegancia.