De cada diez, 7 michoacanos no acuden a prevenir enfermedades en los módulos del IMSS

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

De cada diez michoacanos, únicamente tres tienen la cultura de prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión o el cáncer debido a que la mayoría no acude a los módulos de atención, porque la falta de concientizado sobre la prevención de padecimientos.

En el marco de la atención PrevenIMSS y de que cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, aseguró que está comprobado que la población asegurada tiene más calidad de vida y esperanza, sobre la que aún no tiene el seguro.

En rueda de prensa, el delegado del IMSS también manifestó que el Instituto garantiza el derecho a la salud en el 60 por ciento de la población en Michoacán, por lo cual, indicó que aún falta más trabajo para que toda la ciudadanía pueda contar con el servicio a la salud.

Tras hacer el llamado a los michoacanos para que se acerquen a las clínicas del IMSS para los “chequeos” mensuales, la directora de la Unidad de Medicina Familiar 80 del IMSS, Sara Elena Santillán Carrasco, confirmó que de cada diez michoacanos, apenas tres son los que acuden a los diferentes módulos a que sean revisados para prevenir enfermedades.

El resto de los michoacanos, señaló la directora son los que hacen caso omiso a las campañas de prevención por parte del IMSS para detectar a tiempo diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y los tipos de cáncer.

La doctora, confirmó que son los hombres entre 20 a 60 años los que son más ausentes en las Unidades de Salud para la prevención, pues son las mujeres las que acuden con mayor frecuencia a los diferentes es módulos de atención a fin de prevenir enfermedades frecuentes como la diabetes y la hipertensión.

A decir de la directora de la Medicina Familiar 80, los michoacanos no acuden a prevenir las enfermedades, porque desde la casa no tienen la cultura ni la concientización de hacer regularmente los “chequeos”, realizar actividades físicas, comer sanamente o bien, dejar los alimentos chatarra, por ello el llamado a la población para atenderse.