Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Con el objetivo de que la población en general pueda disfrutar de manera segura del fenómeno astronómico que tendrá lugar este próximo 8 de abril, astrónomos e investigadores han dado a conocer cuáles serán las medidas que deberán tomar los ciudadanos que quieran apreciar el eclipse solar.
Entre estas medidas de seguridad se destacan las siguientes: no ver directamente el sol, ni a través de las nubes, no usar lentes de sol comunes, ni utilizar radiografías, negativos o filtros caseros.
Por su parte, la NASA ha señalado en diversos comunicados que no es seguro para los ojos mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada. Por lo tanto, recomienda no ver el eclipse sin lentes especiales, ya que podría provocar lesiones oculares graves.
Esto también incluye no mirar al Sol con cámaras, binoculares o telescopios que no cuenten con un filtro solar adecuado.
Por lo tanto, expertos han recomendado usar únicamente lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, como una forma segura.
En el caso de Michoacán, desde el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) UNAM Campus Morelia en colaboración con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), así como de otras dependencias estatales se han elaborado materiales en los que se describen los métodos de observación e indicaciones de seguridad.
Los diversos materiales ya están distribuidos en las redes sociales y páginas web de Eclipses Michoacán y Eclipses México. Además, el material también podrá encontrarse en purépecha, mazuhua, otomí y náhuatl, idiomas originarios hablados en el estado, así como en Lengua de Señas Mexicana.