En Michoacán, suman mil 300 personas privadas de su libertad que podrán votar para las elecciones del 2 de junio

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Cerca de mil 300 personas que están privadas de la libertad en Michoacán, son quienes podrán emitir su voto en las elecciones de este junio, sin embargo será hasta el 6 de mayo cuando se tenga el número final de los ciudadanos que se encuentran en un centro de readaptación social.

Por primera vez en una elección federal, las personas que se encuentran privadas de su libertad podrán emitir su sufragio de manera anticipada, ya que en el 2021 se permitió pero el día de la jornada, ahora antes de que se lleven a cabo los comicios.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la población que se encuentra en la cárcel y que haya sido seleccionada por no tener sentencia condenatoria, podrá emitir su voto a partir del 6 al 20 de mayo.

Durante ese periodo, el personal de las juntas distritales del INE, será el encargado de repartir entre los inscritos de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva (LNEPP) un sobre-voto, que contendrá las boletas electorales, el instructivo de votación, la infografía que contenga las propuestas de los partidos y el sobre-paquete de seguridad del penal.

En el caso de Michoacán, el Vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo precisó que en la entidad se tiene el registro de mil 300 personas privadas de la libertad en la lista nominal.

Sobre el particular, el Vocal Ejecutivo comentó que la cifra puede ir a la baja, porque las personas en prisión cambian su situación jurídica, algunos son liberados, otros sentenciados o también, fallecen en la cárcel.

Sin embargo, comentó que a partir del 6 de mayo se podrá tener con certeza el número final de las personas en prisión que podrán emitir el sufragio de manera anticipada, ya que será cuando arrancará la operación del voto.