Comuneros de Jarácuaro, exigen sea retirada la candidatura a Juan Calderón a la alcaldía de Erongarícuaro

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

A través de una manifestación en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), habitantes de la comunidad indígena de Jarácuaro exigieron a los consejeros retirarle la candidatura a Juan Calderón Castillejos a la presidencia municipal de Erongarícuaro.

El vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario, recordó que Juan Calderón fue declarado como persona “no grata” en asamblea, por considerarlo como un traidor de los pueblos originarios, ser represor y estar en contra de los autogobiernos.

“Manifestamos que ante la vigencia de la Ley 3 de 3, solicitamos le sea retirada la candidatura por ser transgresor de las comunidades indígenas”, así lo remarcó el vocero.

Los comuneros, mencionaron que la comunidad está en desacuerdo de que Calderón Castillejos reciba la aprobación de la candidatura para la reelección cuando hace tres años el petista se ha pronunciado en contra de los derechos de los pueblos originarios.

Denunciaron que el propio aspirante a candidato por Erongarícuaro se ha encargado de no entregar el presupuesto directo a las comunidades indígenas de este municipio, pese a que ya fue aprobado por el IEM, asimismo, aseveraron que se han conformado “grupos de choque” en contra de los comuneros para “golpearlos” y no permitir el autogobierno.

Los habitantes entregaron documentos a los consejeros del IEM para que hagan la revisión del caso específico del aspirante a candidato, Juan Calderón a fin de que no pueda participar en estas elecciones del 2 de junio.