¿Cuáles son las investigaciones científicas que se realizarán en el marco del eclipse solar?: Aquí te contamos

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El próximo 8 de abril millones de personas en el mundo tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar total. Pero más allá del espectáculo para los observadores, este gran evento astronómico será una gran oportunidad para que los científicos descifren algunos misterios del sistema solar.

Es por ello que en el marco del eclipse solar la NASA y algunas otras instituciones -nacionales y extranjeras- estarán llevando a cabo diversos experimentos para comprender mejor tanto el Sol como la Tierra.

Durante el día del eclipse se lanzarán cohetes sonda desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia, mientras que aviones de investigación de gran altitud, conocidos como WB-57, realizarán vuelos sobre las nubes para estudiar la corona solar y la ionósfera terrestre.

Sin embargo, uno de los misterios más importantes que los científicos esperan resolver, es por qué la corona solar -la atmósfera exterior del Sol- está millones de grados más caliente que su superficie.

Por otro lado, algunas otras investigaciones serán la de Adam Hartstone-Rose, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quien llevará a cabo un proyecto para estudiar cómo reacciona la fauna ante el eclipse.

Otro estudio será de paisajes sonoros, enfocándose de igual manera en el comportamiento de animales. El proyecto estará bajo el liderazgo de Trae Winter en el Laboratorio de Investigación Avanzada en Inclusión y Accesibilidad al Vapor (Arisa) de Massachusetts.

Por su parte, Laura Peticolas, de la Universidad Estatal de Sonoma (California), desea aprovechar al máximo la época de teléfonos inteligentes y dispositivos digitales, pues le esta pidiendo a todos los que quieran participar en su proyecto ‘Eclipse Megamovie’, le hagan llegar sus fotografías del eclipse.

‘Eclipse Megamovie’ pretende reunir cientos de imágenes en una sola película sobre la totalidad de este fenómeno natural.

Sin duda, el eclipse del 8 de abril promete ser una oportunidad para hacer nuevos descubrimientos y ampliar nuestra comprensión del rincón que ocupamos en el universo. Con cada eclipse, los científicos consiguen esclarecer un poco más cada misterio que nos rodea.

Basta recordar uno de los momentos científicos más importantes del siglo XX, cuando un eclipse solar total en 1919 confirmó la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.