Día Nacional del Cáncer de Pulmón; concientizar e informar para prevenir

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Cada 5 de abril se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, fecha que se estableció el 26 de enero de 2018, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El establecimiento de la fecha es importante para destacar el derecho a la salud, principalmente debido a la gravedad y la alta incidencia de esta enfermedad en la población mexicana. Así, se presenta como una oportunidad para crear conciencia e informar sobre el cáncer del pulmón, destacando los factores de riesgo clave, así como las opciones de detección y tratamiento.

El cáncer de pulmón se presenta cuando la reproducción de células comienza a descontrolarse, causando un tumor que puede migrar y trasladarse a otras partes del organismo. La enfermedad tiene más incidencia en hombres que en las mujeres.

Hasta el día de hoy se desconoce cómo prevenir el cáncer de pulmón, pero existen algunas maneras de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, como no fumar, evitar el humo de las personas que fuman y mantener una alimentación con muchas frutas y vegetales, por ejemplo.

De acuerdo a datos del portal oficial del Gobierno, en México el cáncer de pulmón se ubica en el séptimo lugar entre las entre las enfermedades cancerígenas, sin embargo, es el tumor más letal, por lo que es la primera causa de muerte por cáncer.

Entre los factores de riesgo modificables más importantes se encuentra el 30% en relación al consumo de tabaco; el 20% a la obesidad y el 10% a la vida sedentaria.