Ernesto Núñez, candidato a diputado federal presentará denuncia ante FGE por huertas ilegales de aguacate en Lago de Chiquimitío

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El candidato a diputado federal por el distrito 8 de Morelia de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Ernesto Núñez Aguilar, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la instalación ilegal de huertas de aguacate que ya secaron el río de Chiquimitio.

Ante la crisis del agua que prevalece en Morelia y que se ha agudizado por la extracción del vital líquido de manera ilegal a causa de la instalación de las ollas, las huertas de aguacate, así como el cambio de uso de suelo, el candidato a diputado resaltó la crisis que existe en la capital.

En entrevista, señaló que muchos de los cuerpos de agua importantes de Morelia o se encuentran completamente secos, o bien, están en niveles muy bajos de agua a causa de que se ha permitido que se instalen huertas de aguacate ilegales.

En este tenor, informó que recientemente recorrió la tenencia de Chiquimitio, donde el río más importante de esta zona con un caudal de 25 metros, el cual llega hasta el municipio de Tarímbaro, se encuentra totalmente seco, pues los habitantes denunciaron que desde hace meses se han instalado huertas de aguacate y ollas de agua de manera ilegal.

Ante esta problemática, el candidato por el distrito 8 federal de Morelia, adelantó que presentará una denuncia penal ante la FGE por lo ocurrido en Chiquimitio, y que hasta el momento no se ha hecho más por parte de las autoridades municipales de la Morelia.

En torno a si hay otros lugares similares a Chiquimitio, el candidato destacó que prácticamente todos los lagos o lagunas de la capital, y del estado se encuentran en la misma sintonía, y por lo cual, remarcó en que este tema no es una “broma” sino una realidad que debe tomarse con mayor seriedad como es el cambio climático y sus afectaciones.