Estas son las supersticiones más comunes sobre los eclipses solares

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 08 de abril del 2024.- La humanidad, desde que la conocemos como tal, se ha encargado de buscar explicación a cada fenómeno a su alrededor y en sus inicios estas explicaciones se fundamentaban en principios místicos, que a lo largo de los años dieron pie a las supersticiones y mitos que hoy escuchamos.

Por el reciente fenómeno astronómico del Eclipse Solar que no se había visto desde 1991, muchas personas comenzaron a hablar sobre las posibles afectaciones (además de los daños que pudo producir mirar el eclipse sin protección) que tuvo este evento sobre las personas, aquí te presento los más comunes:

  • Efectos en el embarazo: En algunas culturas recomiendan que las mujeres embarazadas no observen ni presencien los eclipses solares directamente ya que puede dañar al feto o recién nacido, asimismo que se recomienda protegerse con un listón rojo alrededor de la panza.
  • Fertilidad: Hay otras culturas que dicen que mantener relaciones sexuales durante eclipses solares aumenta la fertilidad, además se dice que los niños nacidos durante un eclipse solar tienen poderes especiales.
  • Abstinencia: En otros lados se comenta que no es bueno tener contacto sexual durante los eclipses solares por la fuerte liberación de energía que puede causar.
  • Dios devorador de soles: Cada cultura tiene un mito diferente, pero comparte la misma historia sobre un dios, monstruo o bestia celestial que se devora el sol durante un eclipse y para auyentarlo hacían ruido con tambores o utensilios de cocina.
  • Signo de mal presagio: Muchas personas consideran que los eclipses solares auguran desastres naturales, enfermedades, caída de reyes o gobernantes, etc.
  • Purificación durante el eclipse: Hay algunas poblaciones que liberan palomas o peces durante un eclipse solar como señal de purificación.

A pesar de que hoy en día sabemos la causa de los eclipses solares y lunares, aún así estos mitos son parte de nuestra cultura e historia; nos dejan el recuerdo de una época diferente mientras que hoy en día podemos observar los eclipses solares de forma segura.