Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se encuentra en el análisis de la petición hecha por habitantes de la comunidad de Jarácuaro, quienes solicitaron sea retirada la candidatura a Juan Calderón Castillejo como presidente municipal de Erongarícuaro, y será el 14 de abril cuando los consejeros se pronuncien al respecto, así lo precisó la consejera, Viridiana Villaseñor Aguirre.
Lo anterior, después de que se llevó a cabo una manifestación por parte de los habitantes de la comunidad indígena en las instalaciones del IEM el pasado 5 de abril, donde los integrantes del Consejo Supremo Indígena entregaron un manifiesto a los consejeros para que Calderón castillejo no se reelija como alcalde de Erongarícuaro por ser “enemigo” de los pueblos originarios”.
En entrevista, la consejera electoral del IEM Viridiana Villaseñor, comentó que al recibir los documentos la Comisión que preside sobre Pueblos Indígenas en el Instituto analizará a profundidad la petición de los comuneros de Jarácuaro, para determinar si lo que manifiestan está dentro de la norma electoral para prohibir una candidatura local en este proceso electoral.
La consejera explicó que el IEM por temas de sentencia sólo puede negar el registro de candidaturas a quienes tengan sentencia firme por violencia sexual, doméstica o física, así como también que el aspirante sea deudor alimentario moroso. O bien, si se encuentran inhabilitados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Villaseñor Aguirre, indicó que se tiene que revisar si lo que plantean los habitantes de la comunidad de Jarácuaro encuadra en alguna de las causales y de esa manera determinar a más tardar el 14 de abril, que es cuando se estarán validando los registros de las candidaturas, si Calderón Castillejo puede ser candidato o no por Erongarícuaro.
Otro tema que los consejeros electorales estarán analizando, es que los comuneros señalaron que Calderón Castillejo no representa a las comunidades indígenas, y por tanto, revisarán si la candidatura del militante del Partido del Trabajo (PT) fue registrada a través de las acciones afirmativas y si es que cumple la auto adscripción.