Reitera presidente del IEM, “no somos autoridad de seguridad” ante señalamientos del PRI

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, reiteró que el órgano desconcentrado no es ninguna autoridad en materia de seguridad para atender casos sobre amenazas hacia los candidatos, como lo responsabilizó el líder del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

En la pasada rueda de prensa semanal, el líder priista responsabilizó a los titulares de los órganos electorales de lo que pudiera ocurrirle a los candidatos en esta elección, pues Valencia Reyes acusó que no han hecho nada para que las autoridades brinden garantías en materia de seguridad a los aspirantes que contenderán en estas elecciones.

Al ser cuestionado, el consejero presidente del IEM, comentó que en todo momento como autoridad electoral ha estado presente en la mesa de seguridad en la que se abordan este tipo de temas para que se elaboren propuestas encaminadas a mejorar el seguimiento de los comicios.

Tras las acusaciones del priista, Hurtado Gómez aclaró que el IEM no es autoridad de seguridad y tampoco tiene las atribuciones para serlo, pues su funcionalidad es exclusivamente en la organización de las elecciones, así como de cumplir los lineamientos aprobados por los propios legisladores locales establecidos en el Código Electoral.

El presidente del IEM, desechó la acusación de Valencia Reyes en el sentido de que el IEM ha sido “omiso” sobre la situación de inseguridad en Michoacán, toda vez que según Hurtado Gómez han tenido comunicación tanto con los partidos políticos como también con las autoridades estatales.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto manifestó que las declaraciones del líder del PRI aunque son respetadas, dijo que no las comparte, ya que cada quien debe asumir lo que mandata el marco constitucional y legal. “Las atribuciones del IEM están muy claras en el Código Electoral y si se considera que no estamos cumpliendo están en su derecho de impugnar y acudir al Tribunal”, insistió.