Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Los diputados de la 75 Legislatura aprobaron con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones para que en Michoacán quede prohibida la pirotecnia pirotecnia que sobrepase los 80 decibeles de sonido, mismos que lleva a afectar la audición de los lomitos.
La aprobación se hizo este jueves en sesión ordinaria del Legislativo, a raíz de una propuesta de iniciativa que presentó el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Veoez, quien en su exposición de motivos, resaltó que la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes, ya que para el periodo 2003 al 2021 se tienen registrados 649 accidentes.
En la inictiva se estableció que la pirotecnia es un artefacto peligroso, y donde ocurren los mayores accidentes es durante la fabricación de los artificios pirotécnicos, principalmente en talleres clandestinos que representan el 40.8 por ciento del total y que no cuentan con permisos de la SEDENA.
Otros de los afectados por la pirotecnia, se dijo que son los animales y que muchas veces se lleva a cabo con fines recreativos causando diversos daños a los animales no humanos en entornos urbanos como fuera de ellos, así como a los que se encuentran en granjas o recluidos en otros espacios.
En este tenor, los diputados aprobaron que estará prohibida la pirotecnia en Michoacán que sobrepase los 80 decibeles de sonido dentro de las zonas urbanas y rurales que afecten a los animales no humanos