Monserrat Hernández/Grupo Marmor
A finales del año pasado durante una reunión celebrada en los Países Bajos, científicos internacionales coincidieron en la urgente necesidad de establecer “una hora de referencia lunar común”.
Sin embargo, la presión al respecto aumento luego de que el pasado mes de marzo la Casa Blanca publicará un memorando de política ordenando a la NASA crear un nuevo estándar de tiempo para la Luna, poniendo como tiempo máximo el 2026.
Y es que, esta Agencia Espacial está preparando enviar astronautas a la luna una vez más en septiembre de 2026 bajo el programa ‘Artemisa’.
El mecanismo actual de seguimiento del tiempo en la Tierra y la Estación Espacial Internacional se basa en relojes atómicos bajo el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Sin embargo, la zona horaria espacial difiere de la terrestre debido a variaciones gravitacionales y otros factores.
Los objetivos de este Tiempo Lunar Coordinado (LTC) irían desde la entrega de servicios de internet hasta el mejoramiento de los esfuerzos de exploración en la superficie lunar.
Es de señalar que, por gravedad, las cosas se mueven más rápido en la Luna y la superficie lunar parecería ganar en promedio de 58,7 microsegundos por un día terrestre.