Durante 2023 la producción de guayaba en México tocó su nivel más bajo en cinco años, pues se produjeron 303 mil 819.7 toneladas de esta fruta, 5.4 por ciento menos respecto a 2022, muestran datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De acuerdo con información de Alberto Díaz, director general en Spring Valley Fruits, es causada por la escasez de agua, pues es un fruto que requiere mucho de este líquido.
En Michoacán que es la principal entidad productora hay lugares cerca del área de Zitácuaro en donde están batallando por conseguirla, lo cuál antes no se había visto, aunque particularmente en Aguascalientes, también hay un problema muy fuerte de sequía, las presas están vacías y mucha de la superficie que se tiene en el área de Calvillo- Aguascalientes se riega con agua de las presas.
Además, la falta de lluvia también podría encarecer la fruta, esto debido a que la cosecha disminuiría de manera relevante, aunque mencionó que los productores programan con la poda de los guayabos la cosecha ya que a los siete meses se puede cosechar, pero que esto depende de las condiciones climáticas.