Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Habitantes de la comunidad indígena de Jarácuaro, advirtieron con la toma de carreteras y de las vías del tren de Michoacán, de tener un fallo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la petición de que sean rechazadas las controversias constitucionales que presentaron las autoridades municipales de Erongarícuaro y Zitácuaro por ir en contra de los derechos comunales.
En rueda de prensa, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán Macario, informó que este lunes volvieron a sesionar los magistrados de la SCJN donde seis magistrados votaron a favor de que se vuelva a discutir el fondo de la problemática pero hasta el 22 de abril.
El activista, comentó que las dos controversias constitucionales presentadas por los gobiernos municipales de Erongarícuaro y Zitácuaro representan un riesgo para las autonomías de las comunidades indígenas, principalmente o para los pueblos de Crescencio Morales y Jarácuaro, ya que se han beneficiado del presupuesto directo para realizar diferentes obras publicas que anteriormente no se hacían por las autoridades.
Adelantó que lo más seguro es que el Consejo Supremo acuda a los Tribunales internacionales para defender el derecho de las comunidades indígenas, sobre todo para que los magistrados entiendan que la Ley Orgánica beneficia a las comunidades.
Al respecto, ex comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Jarácuaro, Santiago Ramos Rufino ex comisariado de bienes comunales advirtió que las comunidades indígenas ya están organizadas y preparadas para iniciar la siguiente semana con la toma de carreteras y de las vías del tren como medidas de presión por las acciones que se están realizando en contra de quienes defienden el autogobierno, así como el presupuesto directo.
“El personaje de Juan Calderón Castillejo es un vividor político ha pasado por todos los partidos y no es justo que ahora quiera reelegirse como presidente municipal cuando ha amenazado a varios de la comunidad”, denunció.