Aprueban proyecto de ley en Reino Unido para prohibir a la generación nacida en 2009 comprar cigarros por el resto de sus vidas

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Durante el pasado 16 de abril fue dado a conocer el primer paso que han dado los legisladores de Reino Unido para que el tabaco sea prácticamente inaccesible para los más jóvenes. En concreto, el Parlamento británico aprobó la prohibición de que los nacidos a partir del primero de enero de 2009 puedan comprar cigarros durante toda su vida.

De aprobarse este proyecto de ley daría al Reino Unido algunas de las medidas antitabaco más estrictas del mundo. Sin embargo, el firme objetivo de las autoridades es dar pie a “la primera generación libre de tabaco” en el Reino Unido moderno.

Según el Proyecto de Ley sobre Tabaco y Vapeadores, a los niños que cumplan 15 años este año o menores nunca se les podrá vender tabaco legalmente. Una vez que se implemente —las autoridades pretenden que sea en 2027— la edad legal a la que las personas en Inglaterra pueden adquirir cigarros aumentará un año cada año, hasta que llegue a ser ilegal para toda la población.

El plan antitabaco menciona la intención de Sanidad de conseguir una “generación libre de tabaco para 2040”, siguiendo las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea. De hecho, en la primera meta que se propone esta estrategia, que es la de ‘prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados’.

Lo anterior, dado que las autoridades señalan que el consumo de tabaco provoca cerca de 80 mil muertes al año en Reino unido, y sigue siendo la principal causa prevenible de muerte, discapacidad y mala salud.