Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
De manera preliminar la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reporta 88 casillas con proyección de baja en comunidades indígenas que tienen el autogobierno, informó el Vocal Ejecutivo, David Delgado Arroyo.
En el proceso electoral del 2021, el órgano electoral registró un total de 89 casillas que no pudieron ser instaladas en comunidades originarias, pues hay que recordar que los habitantes mantienen una negativa por el sistema de partidos políticos.
En la proyección que tiene el INE hasta la fecha, es que se podrían dar de baja alrededor de 88 casillas en comunidades con autogobierno, de ese número mencionó que 60 están con usos y costumbres en diferentes municipios indígenas, 20 corresponden a las del municipio de Cherán.
Así como en ocho casillas que se distribuyen en el municipio de Charapan y en comunidades indígenas de Aquila.
El Vocal Ejecutivo del INE, comentó que en la mayoría de las comunidades con autogobierno si están en la postura de ubicar casillas en su territorio.
Aunado a ello, mencionó que el Instituto ya tiene la previsión para garantizar la tutela del derecho político electoral a los ciudadanos a través de la instalación de las casillas especiales.