Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Un llamado al rescate de los lagos que hoy están en peligro por acciones ilegales como huertas ilegales de aguacate, así como las berries o la contaminación de los mismos, fue el que hicieron integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán a las autoridades estatal, al asegurar que aún hay tiempo de salvar los cuerpos de agua más importantes de la entidad.
El integrante de la comunidad de Jarácuaro, Armando Bartolo expuso la preocupación que existe en las comunidades indígenas por el deterioro de los lagos como el de Pátzcuaro y el de Zirahuén a causa de que las autoridades han permitido que éstos cuerpos sean saqueados por personas para beneficio individual.
Además de realizar un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el comunero e integrante del Consejo también pidió la intervención de los organismos internacionales para que puedan tomar cartas en el asunto, pues hay una preocupación ante el peligro en el que se encuentran los lagos de Michoacán.
“Esta situación del cambio climático es a nivel global no solo es en Michoacán y por eso se tiene que hacer algo más como ciudadanos y como autoridades de la comunidad, porque todos tenemos que cuidar el agua”, manifestó el comunero.
Por su parte, el vocero indígena del Consejo Supremo, Pável Guzmán Macario denunció que la complicidad del estado mexicano es lo que no ha permitido la detención del “huachicoleo” del agua de estos lagos, así como la instalación de las huertas ilegales no sólo del aguacate sino también de berries, y principalmente las construcciones de fraccionamientos.
A decir de Guzmán Macario el gobierno del estado “ha sido incapaz” de proteger los lagos y los ríos pese a las decenas de comités de defensores ambientales que se han conformado ni tampoco los miles de millones de pesos destinados a “salvar” los cuerpos de agua de la entidad.
Comuneros y autoridades de Zirahuén como Flor Ramírez, denunciaron que el lago de esta zona del estado puede ser salvado con acciones contundentes que realicen el gobierno en conjunto con los ciudadanos, en este tenor exigió ya no dar permisos de concesiones a empresarios que instalan sus huertas de arándanos y de aguacate.