Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Habitantes de la comunidad indígena de Jarácuaro pidieron a los ciudadanos y turistas tomar precauciones de no intentar caminar por el Lago de Pátzcuaro, pues desmintieron que desde esta zona se pueda llegar a caminando como lo documentó un influencer de nombre “El Purépeche” a través de un video que se viralizó en las redes.
El miembro del Consejo Indígena de Jarácuaro, César Gabriel Capilla expresó que el video que hace unos días se hizo viral no es como lo narró el propio influenciar a través de su canal en redes sociales, pues cuando se empezó a “hundir” fue que dejó de grabar, por tanto, insistió en que aún hay canales de navegación que no permiten caminar hasta Pátzcuaro.
“Desde luego esas grietas que empezaban es un lodo que empezó a estar húmedo, y se empezó a hundir, porque aún hay líquido y cuando él deja de grabar”, remarcó el integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
Ante esta situación, Gabriel Capilla invitó a los medios de comunicación para que acudan a la zona junto con los liderazgos comunales de Jarácuaro para que se den cuenta de que no todo el lago de Pátzcuaro está totalmente seco con la finalidad de que se pueda desmentir el video que fue viral en las redes sociales.
El comunero, pidió a los ciudadanos y turistas a que tomen sus precauciones con la finalidad de que no acudan a esta zona para intentar caminar en el Lago de Pátzcuaro como lo mencionó el influencer, porque si hay todavía agua. “Jarácuaro ha sido de las comunidades más afectadas, y este tema se viralizó, pero tiene que ser tomado en cuenta con responsabilidad”, insistió el indígena.