Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinaron ordenarle al Congreso del estado tomarles la protesta en la siguiente sesión a las dos diputadas suplentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sheida Barajas Virrueta y a Yanitzi Palomo Calderón.
En sesión del Tribunal Electoral que se llevó a cabo la tarde de este viernes, los magistrados consideraron que es existente la omisión que hizo el recinto Legislativo contra las dos diputadas suplentes que debieron haber rendido protesta desde el pasado 11 de abril.
Cabe señalar que los legisladores decidieron bajarlo de la orden del día sin ninguna justificación y por tanto las dos diputadas tanto Barajas Virrueta como Palomo Calderón, suplentes de las diputadas Fanny Arreola Pichardo y Andrea Villanueva, respectivamente se quedaron su asumir la curul en la 75 Legislatura.
Únicamente el suplente Cristian Pineda del diputado Juan Carlos Barragán Vélez, fue el único al que sí le permitieron tomar protesta frente a los diputados en sesión ordinaria del Congreso.
Durante la sesión del TEEM, los magistrados consideraron que sí existió la omisión y ordenaron que las dos diputadas podrán desempeñarse y asumir las actividades propias del cargo a partir de las fechas de licencias solicitadas con entera independencia de que se les tome protesta en la sesión inmediata siguiente.