Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Este 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano, fecha que tuvo su origen durante el Primer Congreso Indigenista Interamericano, el cual se realizó en Pátzcuaro, Michoacán, entre el 14 y 24 de abril de 1940. Fue convocada por el entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas del Río para tratar las problemáticas de los indígenas del continente.
En la historia quedó marcada como una reunión trascendente para el indigenismo americano y para los tratados internacionales sobre la población indígena. Ya que, además de establecer la efeméride, también fue aprobada una declaración de principios concerniente al respeto, la solidaridad y a la no discriminación de los pueblos indígenas.
De este modo, con la efeméride, se busca visibilizar la situación presente de estos pueblos, exaltar su riqueza cultural y reivindicar sus derechos.
Destacar que en este mismo encuentro se redactó el llamado “Documento de Pátzcuaro”, en el que -entre otros puntos- se instituyó la creación del Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de Estados Americanos, el cual se encarga de cumplir las resoluciones de los congresos, así como de orientar y coordinar la política indigenista de todo el contienente.