En México, los días de descanso escolar para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) suelen estar determinados por el calendario escolar oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este calendario se elabora considerando varios factores, como festividades nacionales, periodos de vacaciones, días festivos regionales y necesidades específicas del sistema educativo.
El calendario escolar se elabora con anticipación y se publica para que padres, estudiantes y docentes estén al tanto de los días de clases, así como de los días de descanso y vacaciones. Por lo general, se busca equilibrar el tiempo de estudio con el tiempo de descanso, además de tomar en cuenta aspectos culturales y tradicionales de la sociedad mexicana.
De acuerdo con el calendario escolar, será el próximo 26 de abril que los estudiantes de educación básica no tendrán clases debido a que se presentará el Consejo Técnico.
Es decir, es el viernes mensual en el que por obligación no hay clases para los estudiantes ya que los docentes se encuentran en las actividades que se deben realizar.