¿Por qué conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra?: Aquí te contamos

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril de cada año, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

El origen de la efeméride se remonta a la resolución A/RES/60/192, del 22 de diciembre de 2005, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el primer impulso que tuvo esta fecha fue gracias al congresista estadounidense Gaylord Nelson.

La propuesta de Nelson surgió como respuesta a un derrame masivo de petróleo en Santa Bárbara, California. A partir de 1990, el evento fue adoptado por grupos ambientalistas alrededor del mundo y en 1992 la ONU celebró la cumbre por la Tierra, en Río de Janeiro, lo que impulsó aún más la campaña de sensibilización, hasta su resolución oficial.

Año con año se escoge un tema para la celebración. El lema de este 2024 es: “Planeta vs Plásticos”, de acuerdo con la ONU, es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta.

Por ello, los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2040 pretenden una reducción del 60% en la producción de plásticos, señalando que los respiramos, los comemos y nos producen enfermedades.