Comuneros de Charapan se manifiestan en el IEM, exigen a los consejeros aprobar solicitud para autogobernarse

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Habitantes del municipio de Charapan se manifestaron y mantuvieron cerradas este martes en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir a los consejeros el respeto a la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios para cambiar el sistema de partidos por el de usos y costumbres.

Los habitantes fueron respaldados por los líderes del Consejo Supremo Indígena para que los consejeros del IEM aprueben la solicitud que presentaron al órgano electoral desde noviembre del año pasado.

El vocero del Consejo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán Macario, denunció que los consejeros electorales han tratado de retrasar e impedir que los habitantes de Charapan decidan si desean expulsar a todos los partidos políticos para autogobernarse como es el caso de Cherán y de la comunidad de Nahuatzen.

A decir del activista indígena, quienes integran el Consejo General del IEM, han “puesto una serie de trabas” y “obstáculos burocráticos” que impiden el ejercicio democrático, como por ejemplo, el que los consejeros hayan aprobado que se realizarán peritajes antropológicos para acreditar la existencia de un sistema normativo indígena en el municipio de Charapan, sin que se hayan establecido tiempos o algún plazo.

Guzmán Macario, también acusó que los consejeros del Instituto mantienen un doble discurso, porque por un lado han acompañado las consultas en comunidades indígenas, pero en los hechos retrasan y discriminan a las comunidades.

Acompañado por habitantes indígenas de Charapan, los comuneros confirmaron que mantendrán las oficinas del IEM en este municipio cerradas, así como también impedirán que se lleven a cabo las elecciones este próximo 2 de junio, porque los consejeros no han resuelto una petición a la que tienen derecho para autogobernarse.

Asimismo, pidieron la intervención directa del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para que pueda tener un diálogo con los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) al considerar que ya no confían en el IEM.