Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), han levantado una inquietante alarma hacia la comunidad científica luego de haber encontrado una bacteria que muestra resistencia a todos los medicamentos dentro de las instalaciones de la estación.
Un equipo de investigadores dedicó años a estudiar meticulosamente la bacteria Enterobacter bugandensis, conocida por su resistencia ante los fármacos. Su hallazgo fue que, bajo el estrés ambiental de la EEI como microgravedad y niveles elevados de dióxido de carbono, 13 cepas de esta bacteria no sólo sobrevivieron, sino que además mutaron, diferenciándose genética y funcionalmente de sus contrapartes terrestres.
De acuerdo con un comunicado de la NASA, publicado el 16 de abril, estas cepas no sólo se mantuvieron viables, pues también mostraron una proliferación significativa. Sin embargo, su mayor preocupación es que la Enterobacter bugandensis coexistió con otros microorganismos, en algunos casos favoreciendo la supervivencia mutua, lo que podría complicar la inmunidad y la salud de los astronautas. Cabe mencionar que la EEI, ha sido hogar de más de 300 astronautas desde 1998.
A pesar de esta alarma, aún no se ha determinado si estas bacterias representan una amenaza directa para la vida en la Tierra. No obstante, los expertos advierten que los objetos que retornan del espacio pueden transportar microbios en su carga, lo que presenta un desafío significativo para la exploración espacial.