Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de la detención que sufrieron al menos 5 niñas del albergue “Gertrudis Bocanegra” por elementos de la Guardia Civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Moreliana presentó tres denuncias en contra de instancias estatales por violentar el derecho de las pequeñas.
Fue el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva fue quien dio a conocer que la primer denuncia se presentó ante la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública por el uso excesivo de la fuerza en contra de las cinco menores; mientras que la segunda denuncia fue interpuesta ante el órgano interno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacano, por omisión de cuidados de éstas.
Asimismo determinó que la tercer y última denuncia se generó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos también por la omisión de cuidados de los niños y de esta manera, se pueda atender las necesidades de las mismas y de esta manera se pueda tener una mejore respuesta ante la situación, ya que se ha presentado en tres ocasiones el escape de las mismas.
Para finalizar, determinó que también se encuentran trabajando en una cuarta denuncia la cual se presentaría ante la Fiscalía de Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, sin embargo, no adelantó los temas por la que se presentaría debido a que esta en construcción.
Es de mencionar que aunque las niñas no están bajo el resguardo de una instancia municipal, el secretario informó que es obligación de cualquier orden de gobierno denunciar este tipo de situaciones, sobretodo al violentar derechos humanos de menores.
Recordar que las pequeñas escaparon en un primer momento el pasado 29 de enero de este año, en donde 25 niñas fueron quienes salieron; después el 8 de febrero, otras 20 se escapaban del mismo lugar y para finalizar, el 15 de abril, se daba el tercer escape en donde 7 niñas se salieron del lugar.